Diseñada para triunfar… Helvetica se ha convertido en uno de las tipografías más usadas desde hace casi 60 años.

No es raro que haya dejado hasta después el contarles la historia de Helvetica y es que en mi opinión, Helvetica me parece una tipografía sobrevalorada y con poco chiste… funcional si, pero sin chiste.

Corría el año de 1956 en Münchenstein Suiza cuando Eduard Hoffmann (Director de Haas Type Foundry), encarga a el artista y diseñador gráfico Max Miedinger el desarrollo de una tipografía que desbanque a sus competidores y en específico la fuente Akzidenz Grotesk.

Para verano del 1957, Max entrega su propuesta y la nombra “Neue Hass Grotesk” y no es hasta 1960 que al comercializarse esta tipografía en Alemania y tras ligeros ajustes que se le decide cambiar el nombre a “Helvetica”.

¡Ojo! Muchos autores aseguran que “Helvetica” significa “Suiza” en Latin, pero no es así. “Helvetia” es el nombre en Latin para Suiza, pero esa palabra ya estaba tomada por una marca de máquinas de coser y por una compañía de seguros. Es por esto que por aproximación se selecciona el nombre “Helvetica”.

Diseñada para desbancar a Akzidenz Grotesk, Helvetica se posicionó rápidamente entre los diseñadores de la época que buscaban hacer publicidad más “neutral” y sin tanto adorno como en décadas pasadas. Y si bien Akzidenz había sido una Sans-Serif muy utilizada hasta el momento, carecía de la frescura de una tipografía recién diseñada, ya que Akzidenz Grotesk había sido creada en al año 1896.

Si ya había sido frecuentemente usada en los 60s, no es hasta entre los 70s y 80s con la venta de licencia de uso a Xerox, Adobe y Apple que Helvetica no sólo se vuelve muy vista en publicidad, logos y packaging, si no que ahora cada filmadora, software de diseño y computadoras dedicadas a artes gráficas tendrían una copia de Helvetica.

Gracias a su diseño “neutral” y pese a sus inconsistencias (remate de trazos en ángulos aleatorios y extrañas curvas en su letra “R”) y sobretodo, a su uso constante por casi ya 60 años, que Helvetica se convirtió en una tipografía FUNCIONAL y es que su sobrexposición ha hecho que cuando sea usada no nos distraigan sus formas y nos enfocamos más en el mensaje que transmite.

¿Marcas que usan Helvetica o sus derivados en sus logos? pppppft!!! que les parece:

Lufthansa, America Apparel, Panasonic, Harley-Davidson, Skype, Target, Toyota, Motorola, Nestlé, Oral-B, BMW, GM, JCPenny, Jeep, Kawasaki, Knoll, American Airlines, Microsoft, Scotch, 3M, Dole, Post-it, Sears, Tupperware, Mattel… y bueno ya me aburrí aqui le paro.

Como al principio lo mencioné a mi en lo particular no me gusta usar Helvetica, prefiero usar 1000 veces mas Universe, Akzidenz Grotesk o incluso Avant Garde. Pero hay que admitir que su “neutralidad” (que yo le llamo “falta de personalidad”) la convierten en la mejor opción para manchas tipográficas muy extensas e incluso, para algunas cabezas.

¿Qué opinas?