Sin duda Times New Roman es una “diva” entre la tipografías serif… y como toda diva, su popularidad ha sido su principal enemiga.

Calificamos prejuiciosamente de falto de recursos y creatividad al diseñador que ser atrevió a utilizar Times New Roman y en gran medida esto es provocado a que es una familia tipográfica que ha sido distribuida por defecto en prácticamente cualquier sistema operativo desde hace décadas. Pero ¿de dónde viene y porqué fue diseñada esta señora?En el año de 1931 Stanley Morison era asesor del periódico londinense The Times y a la vez, era también director artístico de Monotype (compañía dedicada al desarrollo y diseño de tipografías).

The Times creía necesario rediseñarse y al pedir opinión a Morison sobre ello, él les sugirió que necesitaban una nueva tipografía que fuera mas “sólida y confiable” basándose en estilos de publicaciones clásicos del siglo XVIIIy olvidarse ya de la anticuada Didone.

El diseño de Times New Roman inició en el mismo departamento de publicidad The Times por el artista Victor Lardent quién siguió el consejo de Morison de evolucionar la ya famosa Platin. Después el trabajo de Lardent fue llevado a Monotype para refinamiento y para su posterior distribución comercial.

Después de un año de diseño, el 3 de octubre de 1932 salió al publico el primer ejemplar de The Times utilizando su fuente bautizada con el nombre “Times New Roman”… pero ¿qué significa su nombre?

Aunque es fácil de asumir que tiene que ver con Roma, Times New Roman no tiene nada que ver con pizzas y espagueti. “Roman” es la referencia al estilo convencional que tiene una tipografía serif y que es conocida en algunos lados como “antiqua”. A este estilo clásico de una tipografía se le denomina Roman por que tiene su origen en publicaciones del s. XV y XVI en toda Europa, pero principalmente en… ¿EN…?. si en Italia… y que es la evolución de las familias tipográficas utilizadas en el antiguo imperio romano. Por lo que el origen del nombre de esta fuente sería algo como: “La nueva versión de la fuente estilo clásico Roman perteneciente a el periódico el Times”… Times New Roman para los amigos.

Por su diseño que refinaba y evolucionaba a los llamados clásicos del momento, Times New Roman se convirtió en una tipografía muy solicitada y una vez que Monotype comenzó con su venta es cuando se le empieza a ver en todos lados: Anuncios, libros, novelas, letreros, etc. etc. convirtiéndola en la tipografía más vendida en toda la historia de Monotype y aunque el periódico The Times la utilizó por 40 años, con el paso del tiempo se convirtió en una tipografía muy disputada, gracias a una segunda compañía que quería un pedazo del pastel de la fama de esta fuente: Linotype.

The Times utilizaba equipo de Linotype (rival de Monotype) para la producción de su periódico. Linotype creo su propia versión con ligeras variantes de Times New Roman a la que nombró sólo como Times Roman y vendió su licencia a Adobe, Apple y Xerox lo cual catapultó su distribución digital; ¿qué hizo Monotype? Licenció su versión (la original) a Microsoft quién la utilizó como una de sus tipografías oficiales para muchas aplicaciones de la plataforma.

Las Times

Times New Roman – Times Roman

Con el tiempo, ambas versiones han evolucionado y generado diferentes variantes: más gruesas, más delgadas, versales, etc etc. Pero es el hecho de que en las últimas décadas ha sido distribuida en todo sistema operativo y que se encuentra instalada en todas las computadoras, el que se hay convertido en una tipografía común y esto le hizo perder su glamour.

Pasó de ser una “chica especial” a una ser una “cualquiera” y como toda diva, su auge y popularidad abrió la puerta a nuevas “estrellas” para gente que buscaban algo más y diferente.