Quizás estas iniciando tu carrera como diseñador o abriendo tu propio despacho y el dinero es escaso y aunque compañías como Adobe han cambiado su modelo de negocio y ofrecen su productos a un precio más accesible, pues gratis… es aún más barato 😉

Esta es una pequeña lista de las aplicaciones gratuitas “open source” que te pueden servir… aunque ¡OJO! El uso de ellas es bajo tu propia responsabilidad ya que por lo mismo de ser aplicaciones gratuitas los resultados pueden ser inesperados. En lo particular yo confiaría en el uso de este tipo de aplicaciones para diseños que vayan a ser presentados en pantalla… no me arriesgaría a mandar a impresión un archivo generado en estos programas.


Aplicaciones Vectoriales.

• Vectr

Con una sólida integración en línea para trabajo en equipo, Vectr se presenta como una fuerte alternativa a Adobe Illustrator o CorelDRAW; contando con las herramientas que se esperan en un software de editor de vectores Vectr integra también sombras, filtros y manejo de manchas tipográficas.

(macOS, Windows, Linux, ChromeOS y versión para navegadores)

• Gravit Designer

Gravit Designer quizás sea una de las aplicaciones gratuitas más interesantes con las que me he topado y no es sólo por que es un versátil y sólido software para generar layouts, ilustraciones y animación vectorial, sino que también cuenta con una interface diferente, limpia e intuitiva.

(macOS, Windows, Linux, ChromeOS, iOS, Android y versión para navegadores)


Edición de imágenes e Ilustración.

• GIMP

Gimp

Muchos de los editores de imágenes se van a la segura siguiendo la línea de cómo se enfrenta Adobe Photoshop a la manipulación y generación de imágenes basadas en píxeles, pero no es el caso de GIMP. Quizás sea su orígenes en UNIX que hace que GIMP tenga una interface completamente diferente a lo habitual. Su fuerza radica en el que es compatible con un gran número de formatos sin problema alguno.

(macOS, Windows y Linux)

• Krita

Krita

Krita es una aplicación Open Source con ya bastantes años en desarrollo que se ha convertido en una herramienta muy recurrente entre ilustradores; por su extenso número de pínceles, asistente de “suavizado de líneas” y extenso número de plugins disponibles, Krita es sin duda una herramienta a considerar.

(macOS, Windows y Linux)


Aplicaciones 3D

Blender

No hay más… ¡el Rey de las aplicaciones 3D gratis! Es fiable, es potente y muy capaz en cada uno de las areas del 3D que ofrece: texturizado, modelado, animación, composición y renderizado… y ¿gratis? Es tanto su potencial que se ha convertido en uno de los estándares dentro del mundo del 3D.

(macOS, Windows y Linux)

  • Sculptris

 

Sculptris

Sculptris es la version “light” de ZBrush (ambas de Pixologic). En un buen movimiento por esta compañía hace llegar al mundo de las apps gratis una versión reducida de su producto premium. Por lo mismo dar el siguiente paso a es intuitivo… ¡Muy inteligentes!.

Si te estas iniciando en este mundo del esculpido digital y no hay mucha plata, Sculptris es un esencial a descargar ya.

(macOS, Windows)