FedEx – Exitosa evolución de imagen y negocio que cambio el mundo de la mensajería mundial.

Fundada en 1971 por Frederick W. Smith en Arkansas y con el nombre original de Federal Express, FedEx ha evolucionado su modelo de negocio e imagen corporativa adaptándose al cambiante mundo de los negocios, destacándose entre sus múltiples competidores locales e internacionales.

Antiguo logo Federal Express

Frederick W. Smith fundó su compañía al darse cuenta que el envío de paquetería utilizando el servicio express de las aerolíneas comerciales era más conveniente y rápido que el uso de las oficinas postales estadounidenses. Fue tal su éxito, que rápidamente el uso de sus servicios se convirtió en “verbo” y que sus usuarios ya había bautizado el hacer envío en “to FedEx”.

Era momento de cambiar después de 23 años de operar con el mismo nombre y logotipo. Tras dos años de estudios internos y de Landor Associates, se decidió que era necesario un cambio para posicionar la marca como un empresa moderna y efectiva. Es cuando Federal Express cambia por sólo FedEx con un logotipo completamente diferente.

Lindor Leader era el Director Creativo de Landor Associates y uno de los numerosos encargados en el proyecto.

En aquella época Lindon estaba enamorado de las tipografías Futura Bold y Univers67, así que dentro de las mas de 200 propuestas que Landor tenía para este proyecto, se dio a la tarea de empezar a jugar con estas dos fuentes:

“ Empecé a comprimir la separación entre las letras. Empece a ver que una flecha comenzó a aparecer entre la E y la x. Pensé “Aquí hay algo”. Hice pruebas con ambas tipografías, pero no me agrado lo mucho que tenía que deformar ambas fuentes para que la flecha se viera bien. Fue cuando pensé “Será posible mezclar las mejores características de ambas familias?”.

Tomé la x de Univers y las mezclé con los trazos de Futura Bold. Seguí haciendo ajustes y eventualmente, no solamente la flecha se veía natural y no forzada, sino que al final termine creando una tipografía totalmente nueva”.

Logo actual de FedEx

Es de esta manera que la “mítica” flecha escondida en el logo de FedEx connotando rapidez, precisión, dirección y al permanecer “escondida”, al momento de ser descubierta otorga el factor sorpresa y aceptación prácticamente inmediato.

Aunando a un exitoso y funcional manejo de marca cada paquete, cada avión, cada camioneta de entrega se convirtió en un “billboard móvil” lo cual era la idea principal de Fred Smith CEO de FedEx en aquella época, convirtiendo así a la marca en una de las más reconocibles y fácilmente identificables alrededor del mundo.

PHOTO CREDITS: Bigstock © photogearch