La historia de Carolyn Davidson diseñando el logotipo de Nike.

Es cierto que en 1971 las cosas eran muy diferentes y la vida era mucho más barata, pero de igual manera nos parecería inconcebible que el logotipo de un monstruo de la industria deportiva como es Nike haya pagado por su emblemático logo solo $35 USD.

En 1969, Carolyn Davidson era una estudiante de diseño gráfico de la Universidad Estatal de Portland donde conoció a Phil Knight (entonces asistente académico y deportista) quien junto a William Jay “Bill” Bowerman distribuían calzado deportivo de Onitsuka Tiger bajo el nombre de Blue Ribbons Sports desde el años 1964. Fue cuando Phil contrato a Carolyn para hacer varias piezas de diseño gráfico BRS por $2.00 USD la hora, dinero que ella invertiría en clases de pintura que tanto anhelaba.

En mayo de 1971, Phil decide lanzar sus propios productos bajo un nuevo nombre “Nike” (Diosa griega de la victoria) y le encarga a Davidson de manera especial el diseño del logotipo con la indicación de que tenia que ser de fácil de reproducción a los lados del calzado. Aún ahora Carolyn afirma que no sabe realmente cuanto tiempo tardo en diseñar el logotipo pero que facturó 17.5 horas lo cual le dio como resultado un total de $35 USD.

La justificación que dio Carolyn a su propuesta era dar intención de movimiento con un icono que recordara un “check mark” y un ala la cual posteriormente fue bautizada como “swoosh” (zumbido) y con la que salió al mercado (aunque Phil Knight ha declarado que no se sentía muy entusiasmado con la nueva imagen).

El lanzamiento de la marca fue un éxito y la compañía atribuyó parte de dicho éxito a la eficacia de la imagen que Davidson había creado, celebrándola en una fiesta especial y dandole extra al pago de su factura de $35 USD acciones de la marca, las cuales están valuadas en mas de $1,000,000 de USD, ¿nada mal, cierto?

Carolyn siguió trabajando hasta 1975 con Nike hasta que se graduó de la facultad y continuó su camino.

Una historia que nos enseña que nunca debemos de rechazar un proyecto por pequeño que parezca… nunca se sabe si vamos a ayudar a que una empresa se convierta en uno de los corporativos más importantes del mundo.


PHOTO CREDITS: BIGSTOCKPHOTO © TIRASPR