Inspirada en el Bauhaus, Futura es una de las tipografías con mayor tradición y uso en el diseño gráfico.

El arquitecto alemán Paul Renner (1878-1956) diseño esta tipografía entre 1924 y 1926 con la creencia de que un tipo de letra moderno debe de expresar formas modernas en vez de tratar de competir con diseños previos. Benner fue asistente de producción y gestor de presentaciones para Georg Müller Verlag en Múnich. 1911: Cofundador de un colegio privado de ilustración en Múnich. 1925–26: Director del Dpto. de arte comercial y tipografía de la Kunstschule de Frankfurt. 1926: Director de las escuelas municipales de artes gráficas de Múnich (Grafische Berufsschulen) y desde 1927 la Meisterschule für Deutschlands Buchdrucker.

Comercialmente lanzada en 1927, no fue hasta los 60’s que catapultó su popularidad debido a la creciente necesidad por una familia tipográfica simple, fuerte y clara dando como resultado que a lo largo de estos más de 80 años se hayan lanzado diferentes variaciones de la misma, siendo Adobe uno de los principales desarrolladores.

Futura: Familia

Familia tipográfica completa

Futura y sus usos

La popularidad de Futura dio origen a nuevas tipografías como Century Gothic, Kabel, Metro y Vogue que buscaban también esa claridad que cualquier mensaje obtiene al usar una familia Sans_serif, llevándola incluso a ser el tipo de letra preferido de Stanley Kubrick:

Era la tipografía preferida de Stanley. Es una Sans-Serif. Le gustaban también Helvetica y Universe por su elegancia y limpieza… Siempre trate de persuadirlo de olvidarlas. Pero en cuanto la conoció se casó con ella

Tony Frewin-

2001 Odisea del Espacio

Furura 2001 Odisea del Espacio

 

Por su fácil y clara lectura múltiples marcas han seleccionado a Futura y sus variantes como su tipografía institucional, tal es el caso de: Best Buy, Costco, RedBull, Absolut, Domino’s Pizza, Luis Vuitton, entre muchas otras.

Juegos Olímpicos (Moscú 1980), cine (“American Beauty”, “V de Vendetta”) e incluso hasta en la Luna (Placa conmemorativa dejada en la luna por Neil Amstrong y Edwin Aldrin), Futura se ha convertida en una de las familias tipográficas más amadas y usadas… y no parece que esto vaya a cambiar en un “futuro” próximo.

aplicaciones_futura