Si es un medio visual… tenemos que diseñarlo

Sin duda el cine es uno de los medios audiovisuales de mayor tradición y penetración que existen y en el que el trabajo conjunto de diseñadores gráficos, animadores y artistas dan como resultado una pequeña introducción a la identidad de una película desde su inicio, con los llamados “open credits”.

En esta pequeña selección haremos un recorrido entre algunos de los mejores trabajos.

Participa con Vives Diseño y envíanos tu selección para futuras entradas sobre este tema. (Pronto haremos de series de TV 😀 )

Quantum of Solace

Siempre las películas del agente 007 han tenido un toque especial en sus créditos iniciales. Pero sin duda Quantum of Solace se caracteriza por su diseño tipográfico, animación y una dirección de arte impecable, la cual corrió a cargo de MK12.


Se7en

En este ya clásico de los thrillers psicológicos sus open credits reflejan desde el inicio perfectamente el tenor de toda la película: perturbadora, original e inteligente.


The Girl with the Dragon Tattoo

Esta es la primera entrega de la versión Estadounidense de la adaptación cinematográfica de la trilogía de Millennium del autor sueco Stieg Larsson. Dirección de arte impecable y animación que raya en lo artístico, coherente al estilo de esta historia.


Rocknrolla

Cinta de crimen basada en el más puro ambiente y humor británico. Un giro a las películas de este género con sabor a Tarantino y que nos presenta sus open credits con un estilo gráfico completamente ad hoc a todo el filme.


300

En este caso los end credits de 300 tenían que seguir el estilo gráfico del ilustrador Frank Miller ya que toda la cinta se baso en la paleta de colores, perspectivas, secuencias y gore del artista. Eso le dio un toque único a esta cinta y por lo mismo el trabajo de ilustradores, diseñadores y animadores se dio vuelo en la secuencia de créditos finales.


Trilogía Matrix

Esta trilogía uso un filtro verdoso dando como resultado una paleta de colores pardos para indicar cuando se estaba dentro del Matrix; fuera de el, los tonos eran más reales. Eso aunado a un diseño único para el código que supuestamente usan los ordenadores para generar este épico mundo propuesto por los hermanos Wachowski, dio como resultado un estilo que impacto y para siempre la cultura Pop.


Sherlock Holmes

No puedo decir mucho de esta película más que: de los mejores trabajos de diseño gráfico para los end credits de una de las peores películas. 😀